jueves, 12 de junio de 2014

EL EMBARAZO

El embarazo o gravidez (de grávido, y este del latín gravĭdus) es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.3
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra útero sin soporte médico)
1.      SER MADRE, ¿A QUÉ EDAD?

20, 30, 40… se puede ser madre en momentos muy distintos de la vida, pero:
¿Existe una edad ideal para quedarse embarazada
A nivel estadístico, la edad media para tener hijos en sociedades desarrolladas ha aumentando con los años, especialmente en el sur de Europa, donde hemos pasado del 5% de embarazadas de más de 35 años, en los años 70, a porcentajes por encima del 25% y del 35% según la zona.

Este cambio puede explicarse parcialmente por motivos económicos o culturales, incluyendo seguramente la plena incorporación de la mujer al mercado laboral. Desafortunadamente, para un gran número de mujeres trabajadoras un embarazo todavía puede frenar la carrera profesional por lo que la decisión se pospone durante años. A su vez, este retraso general de la edad de tener hijos, genera gran número de dudas y mitos acerca de la relación entre la edad de la madre y el desarrollo de su embarazo.
Biológica mente, la edad ideal para quedarse embarazada se sitúa entre los 25 y los 28 años, pero biológica mente también podríamos decir que estamos programados para reproducirnos y morir a los 30-40 años, por lo que no podemos dejar nuestra evolución social de lado. Los avances médicos y tecnológicos han hecho aumentar nuestra esperanza de vida muy por encima de lo que la naturaleza diseñó para nosotros, por lo que el margen de edad para tener hijos se amplía hasta más allá de los 40 y la perspectiva cambia. No obstante, sí es cierto que atrasar el embarazo más allá de los 35 tiene como consecuencia un mayor nivel de riesgo tanto a nivel de fertilidad como de calidad del embarazo.
En lo que respecta a la fertilidad, es cierto que con la edad se la calidad de óvulos se reduce, por lo que puede resultar más difícil quedarse encinta, pero no se puede tomar la edad como único factor en el momento de evaluar cada caso. A nivel de embarazo, podemos hablar de un incremento de riesgos, aunque siempre matizado. Analicemos las afirmaciones populares más habituales al respecto:

- A más edad, más probabilidad de sufrir un aborto o parto prematuro. Si bien es cierto que se registra un discreto incremento de prematuros y abortos (2-3%), éste no tiene suficiente relevancia como para contraindicar el embarazo a partir de una cierta edad.
- A más edad, más riesgo para la madre. Es normal que la salud se deteriore con la edad debido al envejecimiento natural y la predisposición genética, por lo que someterse a una situación de estrés para el cuerpo como es el embarazo puede tener un mayor efecto a más edad, es decir, el embarazo no empeora la salud pero puede acelerar el desarrollo de patologías para las cuales la madre ya estaba predispuesta. Por lo tanto, cuidar la salud tanto antes como durante el embarazo es lo más importante de cara a prevenir cualquier problema. En este caso, la edad es un factor estadístico pero no es el único.
- A más edad, más probabilidad de malformaciones o anomalías cromosómicas en el feto. Históricamente, se consideraba que la edad a partir de la cual el riesgo de malformación o anomalía genética aumentaba eran los 35, pero esta edad es tan solo un límite arbitrario establecido en base a las estadísticas de la época, por lo que no debe tomarse como referente. De la misma manera que con el aborto o la prematuridad, el riesgo aumenta con la edad pero sigue siendo mínimo; en embarazos a los 25 años el riesgo de síndrome de Down es de 1 entre 1000, mientras que en embarazos a los 40 hablamos de 20 entre mil, de manera que hay un aumento pero la probabilidad se mantiene en un 2%. Por otro lado, hoy en día ya existen gran cantidad de pruebas (como el test no invasivo) para la detección precoz de estas anomalías.
Así pues, si bien la situación actual nos permite plantear los embarazos más allá de la edad biológica ideal, no podemos trivializar la influencia de la edad en la calidad de los mismos. En cualquier caso, la edad ideal –de mínimo riesgo– se situaría entre los 20 y los 40 años, aumentándose a los 45 si se goza buena salud. Pero recordemos que esto son conceptos generales y cada persona es diferente. Si bien está claro que en general no podemos promocionar el embarazo tardío como igual de saludable, la planificación y la reflexión caso por caso permitirán decidir el mejor momento para ser madre
2.      RIESGOS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
Debido a que la adolescente está todavía en desarrollo y crecimiento, es importante saber que la pelvis todavía está creciendo, asimismo el canal del parto no tiene el tamaño definitivo, por lo que las madres adolescentes presentan desventajas biológicas y tienen más problemas en los partos
Se observa que el riesgo de presentar complicaciones está en relación con la edad materna, siendo mayor si la edad de la mujer embarazada es menor de 15 años (en la adolescencia temprana).
2.1 Complicaciones Prenatales
·         Anemia.
·         Hipertensión inducida por el embarazo (Pre eclampsia).
·         Enfermedades de transmisión sexual
2.2 Complicaciones
·         Embarazo pre término.
·         Parto prolongado
2.3 Complicaciones intraparto
·         Sufrimiento fetal, atonía uterina
·         Desproporción feto-pélvica.
·         Mayor proporción de cesáreas (siendo inversamente proporcional a la edad materna).
·         Recién nacido de bajo peso al nacer

2.4  Complicaciones Neonatales.

·         Ictericia neonatal
·         Sepsis.
·         Malformaciones congénitas (polidactilia, paladar hendido).
·         Síndrome de dificultad respiratoria.
·         Prematuridad.

3.      PELIGROS MATERNALES
Cada minuto muere en el mundo una mujer a consecuencia de complicaciones en el embarazo, 300 conciben sin haberlo deseado o planeado y 200 adquieren alguna enfermedad trasmitida sexualmente. Por esto, uno de los retos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha sido "procurar una maternidad saludable''. La organización está tratando de promocionar esta campaña a nivel de gobiernos, escuelas, educadores, organizaciones de desarrollo, medios de comunicaciones y de individuos.
Según la OMS, la mortalidad materna se define "como la muerte de una mujer durante el embarazo o 42 días después de éste''. Cada año alrededor de 585,000 mujeres en el mundo, mueren como consecuencia de complicaciones del embarazo.
En los países en vías de desarrollo mueren 480 madres por cada 100,000 bebés nacidos vivos y en los desarrollados, 27.
Según indica el OPS, las fallecidas pueden ser: una madre adolescente, sola, lejos de la ayuda profesional; una mujer que llegó al hospital con hemorragia y muy tarde para salvar su vida; una mujer que, en su desesperación, recurrió al aborto para terminar con un embarazo no deseado; una mujer con varios hijos que no asistió a la atención prenatal a tiempo para identificar y prevenir complicaciones.
Y según han visto, la mayor proporción de años de vida sanos perdidos por mujeres en edad reproductiva, son atribuibles a problemasrelacionados con el embarazo y el parto.
Las principales causas de mortalidad materna son por:
• Hemorragia
• Hipertensión inducida por la gestación
• Infección producto de un embarazo
• Aborto practicado en malas condiciones
• Dificultades en el parto
Pero hay signos de alarma que pueden avisar para buscar ayuda:
Antes de las 20 semanas de gestación: Presión arterial por encima de las cifras habituales; sangramiento vaginal; dolor de cabeza persistente.










Después de las 20 semanas de gestación: Convulsiones; hinchazón de piernas o pies o ambas; sangramiento vaginal; dolor abdominal intenso; dolor de cabeza persistente; infección de las vías urinarias; temperatura elevada; salida de líquidos o ruptura de la fuente. Estos síntomas pueden avisar de diferentes problemas
4.      CASOS INSOLITOS DE EMBARAZOS EXTREMOS

4.1 La madre más joven del mundo (5 años)
El caso más lamentable y penoso, pensando sobre todo como pudo producirse. Conozca a Lina Medina: ella es la madre más joven confirmada en la historia médica, al dar a luz a la edad de cinco años, siete meses y 21 días. Nacido en Ticrapo, Perú, Medina fue llevada a un hospital por sus padres.












4.2 La madre con la mayor cantidad de hijos sobrevivientes de un parto único (8 hijos)
Conocida como la "Octomamá" por los medios de comunicación, Nadya Denise Doud-Suleman Gutiérrez, llamó la atención internacional después de que dio a luz a octillizos en Enero de 2009. Su conjunto de octillizos son solo el segundo grupo de bebes que nacieron vivos en los EE.UU.

 









4.3 La madre con más cantidad de partos (69 hijos)
Según el Libro Guinness de los Récords, la madre más prolífica de la historia fue una campesina de Shuya, Rusia, conocida sólo como "la esposa de FeodorVassilyev", que dio a luz a no menos de 69 niños en el Siglo XVIII, de 27 embarazos.








4.4  La madre primeriza más anciana del mundo (70 años)
Después de esperar más de 40 años por su primer hijo, la mujer india Rajo DeviLohan dio a luz en Noviembre de 2008, a la edad de 70 años. Ella planea darle el pecho durante al menos tres años ... y, quién sabe, tal vez lo haga.

 

 

 

 

 

4.5 La madre del bebé más pequeño del mundo
MahajabeenSheikh dio a luz a RumaisaRahman el 19 de Septiembre de 2004 en Loyola University Medical Center. El bebé pesa solamente 8.6 onzas y sólo tenía 10 pulgadas de largo y sustituyó a Madeline Mann, nacido en 1989, como el más pequeño bebé del mundo. En 1.3 oz más pequeño que Madeline.

4.6 El primer "hombre" que fue madre
El primer "hombre" que llego a ser madre, fue Thomas Beatie, quien nació mujer. Ella se realizó hace diez años la cirugía y tratamientohormonal y ahora vive como un hombre en Oregon. A los 34 años de edad, su esposa, Nancy, no podía concebir debido a una histerectomía previa, por lo que Beatie.











4.7 La madre más pequeña del mundo (73 centímetros)
StaceyHerald tiene tres hijos y es la madre más pequeña del mundo con sólo 73 centímetros de altura. Los médicos le desaconsejaron repetidas veces que quedara embarazada, pero ella los desafió tres veces ya. Se le dijo que el embarazo podría matarla, pero valientemente desafio a los médicos.










4.8 La madre con el intervalo de tiempo más largo entre sus hijos (41 años)
Elizabeth Ann Buttle tenía dos hijos, Belinda y José, que no es nada especial por sí mismo. Belinda Buttle nació el 19 de Mayo 1956, cuando Elizabeth Ann Buttle tenía 19 años. Lo asombroso es el intervalo entre el nacimiento de Belinda y José, es el mayor intervalo entre los nacimientos nunca.




4.9 La madre de gemelos de mayor edad (70 años)
Totalmente determinada a tener un hijo, a los 70 años de edad OmkariPanwar se convirtió en la madre de gemelos de mayor edad. Junto con su marido Charan Singh Panwar, de 77 años, pagaron por el tratamiento de FIV - vital para producir un heredero varón para la pequeña propiedad de la familia

 

 

4.10 La madre sustituta más prolífica (12 hijos)

La madre sustituta CaroleHorlock, de 42 años, ha entregado 12 bebés en 13 años - incluyendo trillizos, estableciendo el récord mundial de la madre de alquiler más prolífica.












Vean este vídeo que es impresionante: